segunda-feira, 12 de setembro de 2011

Dalai Lama: compaixão e honestidade na Educação


Recomienda Dalai Lama a maestros ser honestos

“Los niños, cuando se relacionan con su maestro, están esperando que éste sea transparente, que sea una persona que no miente, una persona honesta”.

“Los niños, cuando se relacionan con su maestro, están esperando que éste sea transparente, que sea una persona que no miente, una persona honesta”, aseguró el Dalai Lama ayer al dictar la conferencia magistral titulada “Afilando la mente, nutriendo el corazón”, invitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para el líder espiritual, uno de los principales defectos del modelo educativo predominante, tiene que ver con su enfoque dirigido hacia lo que denominó como “el progreso material”, con lo cual se ha descuidado el desarrollo de valores como la compasión, algo fundamental, dijo, para alcanzar la “paz en el mundo”.

El Dalai Lama - cuyo significado es “océano de conocimiento” -, agregó que el docente debe ser una persona “muy directa y franca… honesta”, ya que los alumnos detectan si un maestro adopta alguna conducta o actitud falsa.

“La compasión no se enseña con palabras o enseñando lo que significa. El alumno tiene que ver que el maestro está expresando con toda su conducta y con su actitud los signos de compasión”, señaló el XIV Dalai Lama ante maestros e invitados del SNTE en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la ciudad de México.

Añadió que por eso es importante que el maestro ponga el ejemplo a sus estudiantes.

“Si eso sucede, es probable también que al alumno le resulte mucho más fácil estudiar otros temas que son parte de su sistema educativo”, mencionó el monje tibetano.

De este modo, cuando el alumno crezca y desarrolle alguna profesión seguramente tendrá esa visión orientada a buscar el bienestar general, en cambio si el maestro es alguien que siempre está enojado o demuestra mucho odio o resentimiento, el discípulo va a vivir con miedo y no va a entender lo que significa la compasión, dijo.

Por ello, Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, expresó que los maestros son los que “están construyendo el mundo futuro” al formar la mente y la actitud a los jóvenes.

“Para mí es fácil, yo mañana me voy, pero son ustedes los que día tras día, mes tras mes, año tras año van a estar en contacto con sus alumnos”, por lo que el Dalai Lama les pidió a los maestros  que conserven la fortaleza interna que proviene de “la compasión, del amor y del corazón cálido”.


Dalai Lama

Reproduzido de Educación a Debate por Héctor Rojas
12 setembro 2011

Nenhum comentário: