sábado, 26 de fevereiro de 2011

Comunicación y desarrollo: la perspectiva de Alfonso Gumucio-Dagron


Dentro de la jornada de reflexión acerca de comunicación y cambio social, organizada el día jueves, 24 de febrero, por CIESPAL y Unesco, el experto boliviano ofreció una conferencia magistral sobre cómo las instituciones y organizaciones deben asumir el desarrollo desde el ámbito comunicativo.

Luego de realizar una síntesis histórica de las diferentes corrientes y escuelas de comunicación, que han trabajado o se han acercado al desarrollo social, Alfonso Gumucio-Dagron dejó ver que la comunicación fue asumida desde el difusionismo de las concepciones y acciones de los planes de desarrollo. Hizo alusión, como hechos importantes, al Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo, realizado en Roma en el año 2006 y organizado por la FAO, y a las reuniones de la sociedad civil alrededor de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, donde se generaron declaraciones y propuestas para revertir la concepción y la práctica de la comunicación para el desarrollo.

El punto central de estas propuestas fue concebir a la comunicación desde el diálogo y la participación. Es decir, realizar la comunicación en la interacción de los miembros de una comunidad, para definir cuáles son los cambios prioritarios que desean ejecutar en su entorno. A este proceso comunicativo es lo que llamamos “Comunicación para el Cambio Social”.

Por tanto, la comunicación para el Cambio Social tiene que ser comprendida como un trabajo constante y de proceso y no como una actividad coyuntural de promoción o difusión. Por ello, remarcó Alfonso Gumucio-Dagron, el trabajo de los periodistas es distinto al que realizan los comunicadores para el cambio social, y de estos últimos carecen las organizaciones e instituciones dedicadas al trabajo con comunidades. Según el experto boliviano, el comunicador para el cambio social no refuerza la imagen de la organización, es un miembro más del equipo de trabajo que diseña y ejecuta los programas de desarrollo.

En el posterior diálogo con los asistentes destacó que el comunicador cumple un rol de servicio, de facilitador para que todas las personas intervengan en la realidad cultural donde se desarrollan.

Al cierre de la conferencia remitió a los asistentes al sitio de “La iniciativa de la Comunicación” (http://www.comminit.com/es/la), un espacio donde se encontra información, notas de actualidad y documentos sobre el tema.

Reproduzido da página do CIESPAL/Equador.

Nenhum comentário: